El café, el mate y el descanso, íntimamente relacionados
El café, el mate y el descanso, íntimamente relacionados
¿A la hora de acostarte te cuesta conciliar el sueño? ¿Sentís que pese a dormir las horas necesarias no descansas lo suficiente? Puede que uno de los factores que afecten tu buen descanso sea la cafeína.
La cafeína existe en el café y en el mate y la teína contenida en el té son estimulantes naturales, que actualmente se consumen a diario. Con estos estimulantes, logramos permanecer más tiempo despiertos, concentrados y activos, para enfrentar la rutina laboral y de estudio. Sin embargo, su consumo regular, en dosis excesivas o en horarios poco recomendados llega a alterar nuestro sueño y descanso.
Una ingesta moderada de café o mate a lo largo del día no debería interferir con nuestro descanso, pero una ingesta alta o el consumo en las últimas 6 horas del día perturban el descanso y hasta pueden ser causantes de insomnio.
Los médicos recomiendan no abusar en exceso de bebidas estimulantes o energizantes, aunque a veces los sentimos necesarios para afrontar el día. Los efectos estimulantes del café permanecen en el cuerpo por hasta 6 horas, por lo que si nuestra hora para irnos a dormir es las 23 horas, deberíamos dejar de consumir infusiones altas en cafeína y teína a las 17 hs para que nuestro sueño no se vea afectado.
El café, el mate y el té igualmente no son las únicas bebidas que nos aportan cafeína. Las bebidas energizantes, las gaseosas sabor cola, las infusiones de romero, el guaraná y el ginseng son también bebidas estimulantes que deben evitarse durante la tarde-noche.
Y para aquellos que les guste tomar una bebida caliente antes de la hora de acostarse, les recomendamos beber otro tipo de infusiones, con baja o nula concentración de estimulantes: manzanilla, melisa o salvia. Para quienes necesitan el sabor más tostado y amargo del café, recomendamos reemplazar por descafeinado o infusiones de malta.
En Sueño Austral pensamos en tu descanso. ¡Tenemos todo lo necesario para que disfrutes cada noche de sueño!