El café, el mate y el descanso, íntimamente relacionados

El café, el mate y el descanso, íntimamente relacionados

¿A la hora de acostarte te cuesta conciliar el sueño? ¿Sentís que pese a dormir las horas necesarias no descansas lo suficiente? Puede que uno de los factores que afecten tu buen descanso sea la cafeína. 

La cafeína existe en el café y en el mate y la teína contenida en el té son estimulantes naturales, que actualmente se consumen a diario. Con estos estimulantes, logramos permanecer más tiempo despiertos, concentrados y activos, para enfrentar la rutina laboral y de estudio. Sin embargo, su consumo regular, en dosis excesivas o en horarios poco recomendados llega a alterar nuestro sueño y descanso.

Una ingesta moderada de café o mate a lo largo del día no debería interferir con nuestro descanso, pero una ingesta alta o el consumo en las últimas 6 horas del día perturban el descanso y hasta pueden ser causantes de insomnio.

Los médicos recomiendan no abusar en exceso de bebidas estimulantes o energizantes, aunque a veces los sentimos necesarios para afrontar el día. Los efectos estimulantes del café permanecen en el cuerpo por hasta 6 horas, por lo que si nuestra hora para irnos a dormir es las 23 horas, deberíamos dejar de consumir infusiones altas en cafeína y teína a las 17 hs para que nuestro sueño no se vea afectado.


El café, el mate y el té igualmente no son las únicas bebidas que nos aportan cafeína. Las bebidas energizantes, las gaseosas sabor cola, las infusiones de romero, el guaraná y el ginseng son también bebidas estimulantes que deben evitarse durante la tarde-noche.

Y para aquellos que les guste tomar una bebida caliente antes de la hora de acostarse, les recomendamos beber otro tipo de infusiones, con baja o nula concentración de estimulantes: manzanilla, melisa o salvia. Para quienes necesitan el sabor más tostado y amargo del café, recomendamos reemplazar por descafeinado o infusiones de malta. 

En Sueño Austral pensamos en tu descanso. ¡Tenemos todo lo necesario para que disfrutes cada noche de sueño!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December